¿Cómo Tratar los Problemas de Gateo?

Descubre cómo Tratar los Problemas de Gateo

toddler's playing on sea shore

 

Cuando nacemos no tenemos la posibilidad de valernos por nosotros mismos, por lo tanto, pasamos por un proceso de adaptación al nuevo espacio en el cual vamos a crecer. Este proceso comienza desde que activamos nuestros pulmones nada más nacer hasta que al fin podemos andar usando las dos piernas.

Pero aquí no termina la adaptación, necesitamos caminar y para ello comenzamos con el gateo o movimiento que nos permite desplazarnos por nosotros mismos a través del impulso que tomamos con los brazos y las piernas.

Este proceso debería darse de forma natural y sin complicaciones, pero puede ser que algún bebe de nuestra familia requiera de un especialista para tratar problemas de gateo.

Sin embargo, también se pueden tratar los problemas de gateo en casa con algunas terapias que te mencionamos en este artículo.

¿A qué edad gatea un bebé?

La pregunta de a qué edad gatea un bebé es muy normal, pero en realidad no ;enes que preocuparte si algún bebe de tu familia no comienza a gatear entre la etapa de seis a diez meses, es posible que necesite ayuda de un profesional.

Además, tu bebé comienza a demostrar sus intenciones de gateo cuando lo acuestas boca abajo y trata de hacer fuerza con los brazos para despegarse de la superficie en la cual está acostados; esto lo hacen por instinto y no siempre ocurre a la misma edad que tú o cualquier otro familiar.

¿Cómo trata los problemas de gateo? Señales para tratar problemas de gateo

Si tu bebé no gatea, y quieres tratar los problemas de gateo en Madrid, es importante que elijas a un especialista que sepa lo que hace, ya que determinará muchos factores el futuro de tu hijo.

Algunos síntomas de que mi bebe no gatee son, por ejemplo, que no se esfuerza por desplazarse apoyándose sobre sus glúteos o estómago.

Otra señal es que, teniendo ya más de 10 meses, no intente ponerse de pie cuando está apoyado en la rejilla de la cuna o cuando esta acostado en la cama o cerca de la pared.

Es decir, si además de no gatear, tampoco busca una alternativa de desplazamiento y uso de sus extremidades. Si es así, debes buscar alternativas para tratar problemas de gateo.

¿Cómo estimular el gateo?

Tu bebé aprende más por imitación que por instinto, sobre todo en la sociedad actual que les acondiciona el entorno para protegerlo de accidentes que pueden ocasionar traumas y retraso en su crecimiento motriz y emocional.

Para saber cómo estimular el gateo en tu bebé, puedes recurrir a la imitación, puedes acostarte con él, en el suelo, boca abajo y simular el desplazamiento mediante el gateo para que lo repita.

También puedes acostarlo boca abajo y ofrecerle un juguete colocándolo frente a él, pero con una distancia prudencial que lo estimule a desplazarse para buscarlo.

Otra forma de estimular el gateo en tu bebé, es acostarlo boca abajo y con tu mano en su pecho y estomago mostrarle que puede subir apoyado en la fuerza de sus brazos.

El conocido juego de la toalla también te sirve para estimular el gateo en tu bebé, para lo cual la colocas debajo de él, justo entre su pecho y estomago; esto lo obliga a rodar sobre la toalla para salir de ese obstáculo que no le permite acostarse por completo, estimular el movimiento moviéndolo hacia atrás y adelante.

El juego de la toalla lo puedes mejorar, colocando juguetes frente a tu bebé y estimulándolo a que los alcance para tomarlo con sus manos.

Lo más importante es que logre adoptar la posición de gateo, después de eso te puedes enfocar en que logre coordinación entre el desplazamiento y la superación de obstáculos colocados intencionalmente para que se desvíe si es necesario.

Es importante que acudas a un especialista, si aplicas estas estrategias y no consigues resultados, porque esto puede ser la señal de un problema mayor de motricidad que debe ser corregido de manera urgente y lo más prematuramente posible.

Importancia del gateo

Aunque es una etapa que depende de factores internos y externos de tu bebé, ;ene su nivel de importancia, porque favorece procesos neurológicos que fortalecen coordinación entre el ojo y la dirección de piernas y brazos, la cual es necesaria para que tu bebé obtenga el equilibrio que necesita para caminar y dirigirse con seguridad al lugar que está mirando.

Si quieres tratar los problemas de gateo en Madrid solo ;enes que seguir detenidamente algunas de las claves que te hemos ido dando y no tendrás de qué preocuparte.

Si ;enes alguna otra duda sobre los problemas de gateo de tu bebé, no dudes en contactarnos.

Si te gustó, comparte el artículo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más para leer:

Medidas especiales de protección Covid-19

En el contexto de la actual pandemia de coronavirus, Baby Home Estímulos ha tomado medidas excepcionales para garantizar la seguridad de sus clientes, con el fin de mantener la continuidad de nuestros servicios.