¿Cuáles son los objetivos de un Centro de Atención Temprana?

juego y estímulos para el mejor comienzo

Índice de contenidos

  • ¿Qué es un centro de atención temprana?

  • ¿Por qué es importante la labor del centro de atención temprana?

  • ¿Cuáles son los objetivos de un centro de atención temprana

  • ¿Por cuánto tiempo se necesita el apoyo de los centros de atención temprana?

  • Principal objetivo de un centro de atención temprana.

  • Beneficios de acudir a un centro de atención temprana.

Un centro de atención temprana es un espacio que ofrece atención asistencial a los niños y a su entorno. Este apoyo es totalmente personalizado,se trabaja de forma individual de acuerdo a las necesidades específicas de cada niño y su entorno.

La labor del centro de atención temprana siempre se ajusta a las necesidades del niño. Por tanto, esta atención siempre parte de la mirada a un diagnóstico del caso en concreto.

El tratamiento ofrecido plantea una respuesta ante las necesidades del niño. Los niños que pueden recibir este tipo de apoyo son los que se encuentran en la primera etapa vital. Generalmente, hasta que tienen en torno a seis años.

Los centros de atención temprana suelen preparar actividades en las que los padres aprenden rutinas que pueden continuar poniendo en práctica en el hogar. Reciben esta información y adquieren autonomía para sacarle el máximo rendimiento.

En un espacio de estas características pueden llevarse a cabo actividades de distinto tipo. Por ejemplo, hay talleres especializados en una temática, que se dirigen a personas que necesitan recibir esta información práctica. Y, además, el centro también puede ofrecer sesiones de logopedia.

un centro de atención temprana cumple una función esencial sobre el desarrollo infantil y juvenil.

Existe una comunicación constante entre los profesionales que trabajan en el centro y los padres del niño. Este diálogo frecuente fortalece la confianza mutua que es tan importante en este proceso de ayuda.

¿Cuánto tiempo dura la atención temprana? Esta es una pregunta que suelen hacerse padres y madres cuando inician este proceso. Sin embargo, no existe una respuesta general.

Un centro de atención temprana atiende a cada niño de manera personalizada. Algunos niños necesitan un apoyo puntual, mientras que otros requieren una asistencia más continuada. Este acompañamiento puede combinar tanto la parte teórica como la parte práctica.

¿Cuáles son los objetivos de un centro de atención temprana? ¡Sigue leyendo!

Principal Objetivo de un Centro de Atención Temprana

El objetivo general de la atención temprana es que aquellas niñas y niños que presentan un trastorno del desarrollo o poseen riesgo de padecerlo reciban una atención a través de la intervención del problema (si ya lo hubiese) y la prevención de los mismos.

El refuerzo de la atención a niños se suele dar entre las edades comprendidas de cero a seis años. Este es el grupo de población al que se dirige este servicio terapéutico. Una atención que no solo pone su punto de vista en el presente, sino también en el futuro.

Por medio de estas pautas de atención temprana, el niño incrementa su nivel de bienestar en su entorno inmediato. Esto mejora así su calidad de vida en la rutina de cada día. Y, a su vez, esta circunstancia también eleva la satisfacción de sus familiares directos.

Otro de los objetivos de un centro de atención temprana es ofrecer apoyo a padres y madres que tengan dudas, desorientación y preocupación cuando su hijo tiene un diagnóstico determinado. Este acompañamiento tranquiliza a los padres y esto también influye en el niño.

Desde el punto de vista terapéutico, el objetivo de estos centros es el de diseñar las estrategias más adecuadas para cada diagnóstico. Esta intervención previene un posible agravamiento de una situación.Este tratamiento también incluye un seguimiento. Un centro de estas características no solo cuida del niño, sino que también eleva el bienestar de su entorno directo.

Este apoyo también es vital para que los más pequeños desarrollen nuevos aprendizajes y adquieran recursos, así como nuevas habilidades que eleven su nivel de autonomía.

Beneficios de Acudir a un Centro de Atención Temprana

Uno de los principales beneficios que tiene acudir a un Centro de Atención Temprana para la familia es que eleva su nivel de resiliencia y de preparación.

Un centro de estas características refuerza el trabajo en equipo con los padres del niño.Esto repercute positivamente en el bienestar del propio niño. Para ello, los padres reciben información y formación sobre los consejos que pueden poner en práctica.Una información que potencia el cuidado de los pequeños en el hogar.

Esta atención centrada en la colaboración multidisciplinar tiene su base en una atención integral. Por tanto, esta visión favorece el desarrollo del niño que avanza a su ritmo y le ayudará a :

  • Favorecer su autonomía personal y, por ende, su autoestima.

  • Fomentar su desarrollo psicomotor, mediante actividades de psicomotricidad (se trabaja tanto la motricidad fina como la motricidad gruesa).

  • Propiciar el uso del lenguaje (la articulación del habla, adquisición de nuevo vocabulario, construcción de frases…), así como la comunicación.

  • Impulsar y estimular las funciones del cerebro.

  • Incentivar sus relaciones sociales, así como las emociones.

  • Desarrollar habilidades como la creatividad, la imaginación, la memoria y también la concentración.

Es importante que exista una buena relación entre los profesionales y la familia, ya que una familia que esté a gusto con el tratamiento es indispensable para las posibles mejoras del niño, por lo que en Baby Home Estímulos, tu centro de atención temprana en Madrid, ayudamos a los padres a conocer cómo aprenden y avanzan sus bebés, para que así se anticipen de una manera natural a un armonioso crecimiento.

Creemos en el papel importantísimo de los padres en lograr en su bebé la maduración cerebral necesaria para iniciar y consolidar el aprendizaje. ¿Nos dejas acompañarte en el camino?¡Estamos para ayudaros!

Si te gustó, comparte el artículo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para leer:

Medidas especiales de protección Covid-19

En el contexto de la actual pandemia de coronavirus, Baby Home Estímulos ha tomado medidas excepcionales para garantizar la seguridad de sus clientes, con el fin de mantener la continuidad de nuestros servicios.