Estimulación temprana en tu bebé en sus 3 primeros meses.

La estimulación temprana en tu bebé en sus 3 primeros meses.

                 Estimulación temprana

 

La estimulación temprana  en tu bebé en sus 3 primeros meses es fundamental ya que se perfila como una disciplina de futuro. Cada vez son más las investigaciones tanto en neurodesarrollo como en neurociencia que apuestan por ésta opción. Lo más importante  es tener en cuenta que el proceso de desarrollo de un bebé es algo complejo, dinámico y que va cambiando constantemente en función de muchas variables.

 

Se hace imprescindible, crear un ambiente favorable en los tres primeros meses de vida, donde todo es una novedad, donde todos son cambios. En éste periodo tan sensible, nuestro bebé necesita de unos cuidados muy específicos como bien dicen nuestras compañeras http://maminursenaturalmind.blogspot.com/  

Estimulación temprana adecuada en tu bebé en sus 3 primeros meses.

 Actividades para estimulación temprana correcta primer mes de vida.

Estimulación Temprana primer mes

 

El primer mes de vida de tu bebé es un momento muy especial y mágico, os estáis conociendo mutuamente. La estimulación temprana en los tres primeros meses de vida es muy beneficiosa para él.  Para tu bebé el proceso de nacer ha sido un cambio drástico y tiene que empezar a adaptarse a su entorno. Para vosotros mamá y papá también es una situación con múltiples emociones que tenéis que saber gestionar. Muchos papás nos preguntan ¿Cuándo empezar a aplicar un programa de estimulación temprana? La respuesta es cuanto antes. Las áreas que podemos trabajar siempre respetando sus ritmos serán el área motórica, del lenguaje, cognitiva y del desarrollo emocional, y las cuatro trabajadas de forma global y equilibrada como explicamos en :  https:babyestimulos.com/servicios/desarrollo-motor/

 

 

Propuesta de actividades.

Contacto piel con piel y primeras caricias maternales.

Si tuvieramos que elegir un estímulo para llevar a cabo con tu bebé diríamos que el contacto piel con piel en éste primer mes de vida de tu bebé es fundamental, en realidad la estimulación temprana en tu bebé en sus 3 primeros meses, se deberían centrar mucho en reforzar ése vínculo de apego entre padres y bebé, un vínculo de apego sano y seguro. Muchas caricias, miradas, hablarle bajito por ambos oídos, decirle su nombre, ponerle música suave,  ponerlo sobre tu pecho, escuchar latidos, voces de mamá y papá.

 

Estimulación temprana adecuada en tu bebé en sus 3 primeros meses.

En el segundo mes de vida de tu bebé, vas a empezar a ver cambios día a día ya que va a pasar muchos más ratitos despierto. El llanto va a ser su manera de comunicar y de llamar la atención de los papás. Las causas más frecuentes serán el hambre, el cansancio, el dolor, la temperatura. Siempre debemos responder a su llanto cuando son tan pequeñitos, debemos hacer que se sientan atendidos y queridos. Durante este segundo mes de vida del bebé, siente una necesidad de que los padres le transmitan seguridad, puesto que aún tiene que adaptar su inmaduro sistema nervioso y su delicada piel a los estímulos externos, por ello sigue siendo muy importante las caricias maternales y empezar a trabajar el masaje infantil de una forma más completa.

 

Propuesta de actividades.

Debemos centrarnos en seguir trabajando las caricias maternales y empezar a dar suaves masajes después del baño.En el segundo mes de vida, es interesante darle un masaje en sus manitas para ir abriendo el puñito que aún lo mantienen cerrado. Muy importante trabajar actividades también sensoriales. Estímulos visuales con los bits de inteligencia siempre con grandes contrastes blanco, negro y rojo. Estímulos auditivos, con diferentes cascabeles y sonidos que se lo ofreceremos por su oído derecho y por su oído izquierdo. Igualmente prepararemos material sensorial tal como una pluma, un pañuelo de seda, una bolita de algodón, una bufanda de angora, una brocha de maquillaje…..

 

Estimulación temprana adecuada en tu bebé en sus 3 primeros meses.

En el tercer mes de vida de tu bebé, puede empezar a aguantar su cabecita durante unos segundos cuando está boca abajo y poco a poco adquiriendo el control  cefálico y tono muscular. Es importante ir trabajando el desarrollo motor grueso de una manera gradual y con seguridad, siempre sin forzar y respetando el ritmo natural de desarrollo del pequeño, a partir del tercer mes de vida de tu bebé podemos exponerlo visualmente a otros colores no solamente el blanco, negro y rojo y siempre hacerlo de forma equilibrada de forma que los dos hemisferios cerebrales reciban información por igual.

 

Propuesta de actividades.

Seguiremos trabajando el masaje pero ya cada vez más completo, con especial atención a sus pies y a sus manitas, será importante también las actividades sensoriales a nivel auditivo, visual y táctil, así como actividades que potencien el control óculo manual. Podemos ir trabajando el tummy time, pero siempre por ratitos muy cortos y sin forzar a estirar demasiado bracitos y piernas. Podemos soplar, silbar y tararear sobre la piel de nuestro bebé. Esto le provocará cosquillas y se reirá  y probablemente querrá imitarnos. Empezaremos a oir sus primeros balbuceos y lo que haremos será repetir esos mismos sonidos para que el se sienta comprendido y escuchado y así reforzar el lenguaje.

 

 

Si te gustó, comparte el artículo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más para leer:

Medidas especiales de protección Covid-19

En el contexto de la actual pandemia de coronavirus, Baby Home Estímulos ha tomado medidas excepcionales para garantizar la seguridad de sus clientes, con el fin de mantener la continuidad de nuestros servicios.