Prematuros.5 claves de estimulación temprana

1.La estimulación temprana en tu bebé prematuro.

 

bebé prematuro y estimulación temprana

 

 

 

El pasado  17 de noviembre celebramos el día mundial del bebé prematuro. La estimulación temprana en bebés prematuros es vital para el buen desarrollo del pequeño. Nuestros bebés prematuros nacen con sus órganos inmaduros y por tanto, no están bien preparados para asumir las funciones que se requieren en la vida extrauterina, con lo que debemos tener en cuenta el momento de su nacimiento con respecto al que debería haber tenido para comenzar a trabajar con ellos.

Un bebé prematuro se considera cuando nace antes de la semana 37 de embarazo o su peso está por debajo de 1,5 kg. Ellos son los que más van a necesitar la estimulación temprana, su evolución será más complicada, puesto que sus órganos no pudieron madurar todo lo esperable y deseable.

 

2. ¿Qué le aporta la estimulación temprana a un bebé prematuro?Beneficios de trabajar un programa de estimulación en casa con tu bebé prematuro

Para trabajar un programa de estimulación temprana con tu bebé prematuro en casa, siempre tendremos que tener en cuenta su edad corregida y no su edad cronológica. Y su edad corregida es la que siempre tendremos que evaluar para observar su desarrollo. La estimulación temprana tiene enormes beneficios en el desarrollo del bebé prematuro. Algunos de ellos son:

  • Los masajes que se incluyen como actividad primordial en la estimulación temprana ayudan a los bebés a mejorar su pello, talla y mejoran su adaptabilidad al medio.
  • Nos permitirá junto a sus papás, ir viendo de manera más rápida, si hay trastornos en su desarrollo  o posibles problemas de aprendizajes futuros.
  • Aumentará su calidad de vida, ya que la estimulación con un programa continuo, potenciará un desarrollo global y equilibrado de su sistema nervioso central.
  • Si trabajamos un programa de estimulación temprana en el bebé prematuro, estaremos previniendo alteraciones cognitivas, psicológicas, sociales y motoras.
  • Se reforzará igualmente el vínculo padres e hijos promoviendo al máximo las capacidades y habilidades mentales del bebé.

 

3. Tipos de ejercicios de estimulación temprana en tu bebé prematuro                     Tipos de ejercicios de estimulaicón temprana en tu bebé prematuro

Desde nuestro proyecto http://www.babyestimulos.com siempre recomendamos ejercicios que tomen el desarrollo del bebé de manera global, es decir, somos muy conscientes de que cuando trabajamos en paralelo con la familia y con los padres un programa de estimulación temprana, estamos trabajando todas las áreas del desarrollo a la vez.

Aunque hay investigaciones que nos determinan que los niños que nacen prematuros tienen más riesgos de sufrir retrasos en el área del lenguaje o en el área del comportamiento, entendemos que el trabajo diario con ellos es beneficiosa en todos los campos del desarrollo, es por ello que cuando trabajamos actividades, juegos neuroeducativos, dinámicas, recursos muy específicos con los bebés y tratan de conseguir algún objetivo específico por ejemplo en el área motórica, también estamos trabajando y potenciando el área de la socialización y el área del lenguaje.

4.Actividades tipo de estimulación temprana en el bebé prematuro                                     estimulacion temprana

Desarrollo Cognitivo.

Todas las actividades sensoriales tienen como objetivo realizar múltiples conexiones neuronales, y actividades que desarrollen sus sentidos serán muy importantes. Aquí nos referimos a actividades visuales, auditivas, táctiles, gusto y olfato. No podemos olvidar tampoco el desarrollo de su sentido propioceptivo y su sentido vestibular.

Desarrollo sensoriomotriz.

En éste área los ejercicios están enfocados en potenciar la capacidad física, comunicativa y mental, y también en fomentar las capacidades del sistema nervioso central. Utilizaremos mucho el juego como medio para conseguir nuestros hitos evolutivos, tanto a nivel motórico grueso como fino.

Desarrollo del lenguaje.

Trataremos de ir valorando y potenciando el lenguaje preverbal y la comunicación en un primer momento. Trabajaremos el lenguaje expreviso y el lenguaje comprensivo como bases para la posterior emisión de vocablos alrededor de los 12 meses, siempre teniendo en cuenta que sean 12 meses de edad corregida.

Desarrollo afectivo y emocional.

Aquí vuestro papel como papás, será fundamental,  si en todos los bebés es muy necesario el contacto físico con el bebé , en el caso de bebé prematuro es crucial, básico y fundamental, las miradas, las sonrisas , el cariño , la comunicación y el contacto físico( el método canguro de piel con piel es clave), serán los recursos más fáciles de llevar a cabo y los que más beneficios nos aportarán a su desarrollo.

 

Conforme nuestro bebé va creciendo , las actividades de estimulación temprana se irán modificando para adaptarnos a la edad evolutiva de nuestro pequeño. Nunca sobreestimularemos ni forzaremos alcanzar aquello para lo que nuestro pequeño no está maduro, en el caso de los bebés prematuros ésta máxima es muy importante, ya que su ritmo de desarrollo es más lento que los bebés nacidos a término.

5. 5 claves para llevar un programa de estimulación temprana en tu bebé prematuro.

bbe prematuro y estimulacion temprana

 

La estimulación temprana en el bebé prematuro, debe contemplar al menos los siguientes componentes tal y como dice la asociación de padres de niños prematuros http://www.cermi.es los siguientes puntos:

  1. Promover la atención/estimulación temprana, ya que es el marco que mejor pueda dar respuesta a la necesidad de seguir de cerca el desarrollo del bebé prematuro, ya que constituye el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno.
  2. Atención y apoyo psicológico tambien a la familia , a los padres. Existe una relación muy importante entre salud del bebé y salud de los progenitores.
  3. Ningún padre, ninguna madre están preparados para que su bebé nazca antes de tiempo, pero no estáis solos, hay asociaciones que ayudan y orientan.
  4. El seguimiento del bebé prematuro debe ir más allá de los aspectos físicos y de salud, el desarrollo en los aspectos globales del desarrollo son también cruciales para su futuro.
  5. El método canguro de piel con piel, está demostrado que aporta enormes beneficios para el bebé.

 

Si te gustó, comparte el artículo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para leer:

Medidas especiales de protección Covid-19

En el contexto de la actual pandemia de coronavirus, Baby Home Estímulos ha tomado medidas excepcionales para garantizar la seguridad de sus clientes, con el fin de mantener la continuidad de nuestros servicios.