¿Qué es la estimulación temprana?

juego y estímulos para el mejor comienzo

Se denomina estimulación precoz o estimulación temprana el conjunto de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los diez años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo.

También se busca la estimulación de capacidades compensadoras. Las técnicas contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta al niño, la familia y el entorno.

La estimulación temprana en los bebés es importante ya que aprovecha la capacidad y plasticidad del cerebro en su beneficio para el desarrollo óptimo de las distintas áreas.

Los Programas de estimulación temprana

Los bebés nacen con un gran potencial y está en las manos de los padres el aprovecharse de esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que ese potencial se desarrolle al máximo de una manera adecuada y dinámica.

Los programas de Estimulación Temprana o precoz inciden en las tres áreas del neurodesarrollo claves en estas edades: 

-El desarrollo psicomotor y su autonomía personal

-El desarrollo del lenguaje y comunicación 

-Sus habilidades para relacionarse con el entorno físico y social

El cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe. ¡las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo!

Cómo fomentar el desarrollo individual en el niño

Es muy importante respetar el desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar al niño.

El objetivo de la estimulación temprana no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir.

Con los programas de estimulación temprana se pretende descubrir y reforzar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje. 

La estimulación que un niño recibe durante sus primeros años constituye la base sobre la cual se dará su desarrollo posterior. ¡Hay que aprovechar estos momentos!

Factores importantes para estimular a un bebé adecuadamente

Las actividades al principio se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebé, y el instinto natural de sus padres. 

Luego se inician actividades:

  • De motricidad gruesa y fina 
  • Concentración y lenguaje. 

Es muy importante cuidar y potenciar los siguientes factores durante todo el proceso de aprendizaje del niño:

1-la iniciativa

2-la independencia 

3-la autoestima 

Vale la pena también prestar atención a los siguientes factores para lograr aprovechar los estímulos adecuados a los cuales nuestros hijos pueden estar expuestos:

1-Cada niño es diferente: cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo.

2-Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso.

3-Parámetros de desarrollo del niño: Es importante comprender que estos son bastante amplios y que su desarrollo depende de varios aspectos.

Al reconocer el patrón de desarrollo general, podemos utilizarlo como una guía para presentar al bebé los estímulos y actividades adecuados. 

4-No forzar al niño: La estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad.

5- Jugar con el niño: La única forma en la que el niño aprende durante esta primera etapa es si está predispuesto a aprender y asimilar nueva información, es decir jugando. El juego es la mejor manera de estimular a un niño. 

6-Es importante que el niño haya comido bien, que haya hecho su siesta y se sienta cómodo. Los padres van aprendiendo a leer el comportamiento de su bebé y a respetar sus necesidades.

Objetivos y beneficios de la estimulación temprana

La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé. 

Mediante una serie de ejercicios y juegos su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de vital importancia para el desarrollo del niño.

No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino que la estimulación temprana también contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo. 

La estimulación temprana se centra en la repetición de lo que se viene a llamar unidades de información o bits. Los niños aprenden a hablar por sí mismos (a base de oír diariamente los sonidos del lenguaje), su cerebro es capaz de adquirir toda otra serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples.

En la estimulación temprana se busca un equilibrio, debe ser integral, tanto física como intelectual. Si un niño solo aprende a jugar con la pelota y no es adecuadamente estimulado en la lectura será mejor en el deporte, pero se sentirá incapaz de leer un libro.

La estimulación temprana debe circular por todos los caminos: físico, intelectual y emocional. Otra cosa es que al niño se le dé mejor la lectura que jugar al baloncesto. Eso ya será una opción personal del niño y se debe respetar. 

Si los padres optan por la estimulación temprana, deben tener claro que esta decisión les exigirá una cierta dedicación al día. Muchos padres opinan que es muy efectiva y provechosa, por lo menos en lo que se refiere al tiempo que comparten con sus hijos.

En todo caso, la estimulación pretende, a través de experiencias y habilidades, crear la motivación en los pequeños. ¡Niños motivados son niños felices!

 

Si te gustó, comparte el artículo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para leer:

Medidas especiales de protección Covid-19

En el contexto de la actual pandemia de coronavirus, Baby Home Estímulos ha tomado medidas excepcionales para garantizar la seguridad de sus clientes, con el fin de mantener la continuidad de nuestros servicios.