Trastornos del Sueño en Niños y Cómo Remediarlos

¡Hola a todos! Hoy os vamos a hablar de los trastornos del sueño en niños. Un problema muy común entre los pequeños de la casa y que puede afectar a toda la familia si no se hace nada por remediarlo.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL SUEÑO?

El trastorno del sueño no solo es el desvelo de los bebés durante la noche, el que tengan problemas para quedarse dormidos, que lo hagan en momentos que no les toca o que siempre tengan sueño también son síntomas de trastorno del sueño.

Pero no hay que alarmarse, esto es normal en edades tempranas, el problema es que acaba afectando no solo a la vida diaria del pequeño, sino que los padres acaban sufriendo también.

¿Cuántas horas de sueño necesitan?

Las horas de sueño necesarias varían según la edad del pequeño:

  • De recién nacido a bebé de 1 o 2 años: Los bebés no duermen muchas horas seguidas, es algo que todos sabemos, por lo que se despiertan cada 3 o 4 horas, sin respetar la noche en la cual también se desvelarán pidiendo comida. Conforme avancen los meses esos desvelos se prolongarán y podrán suceder entre 6 o 7 horas aguantando la mayoría de la noche.
  • A partir de los 2 años: Cuando son mayores de dos años lo normal es dormir 9 o 10 horas por la noche, ¡Un alivio para los padres! Además, durante el día duermen su siesta correspondiente pero conforme pasan los años la siesta también se pierde y las horas de sueño por la noche evolucionan a unas 8 horas diarias.

¿QUÉ TIPOS DE TRASTORNO DEL SUEÑO PODEMOS ENCONTRAR EN NIÑOS?

Como hemos mencionado antes son muchos los síntomas del trastorno del sueño en niños, por lo que nos podemos encontrar con varios tipos de trastornos que poder tratar. Los principales son:

  • Insomnio: Los desvelos a una edad mayor donde ya no son comunes es un claro ejemplo de trastorno del sueño en niños. Los peques pueden sufrir de ansiedad a la hora de dormir porque no concilian el sueño sin papá o mamá, o bien no lo concilian porque han consumido demasiada azúcar por el día.
  • Patrones irregulares del sueño: Lo encontramos en niños que no duermen por la noche, o que se quedan dormidos bastante tarde y por la mañana nunca se quieren despertar. Es normal que se de algunos días pero cuando esto se prolonga muchos días, semanas o incluso meses ya hablamos de trastorno.
  • Piernas inquietas: Este trastorno se da cuando el niño no para quieto ni en sueños. Cuando se está constantemente moviendo en la cama ocasiona que estén cansados al día siguiente porque no descansan correctamente.
  • Parasomnias infantiles: Estos son normales en edades tempranas, el sonambulismo, las pesadillas o los terrores nocturnos son algunos de los síntomas, y ellos se encuentran en un limbo entre el sueño y el despertar que hace que lo pasen un poco mal y que no descansen bien.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL TRASTORNO DEL SUEÑO?

Todos estos trastornos se pueden deber a muchas cosas, algunas de las  causas puede ser el cansancio extremo, a todos nos ha pasado que estamos tan cansados que no podemos dormir; el estrés, la depresión o la ansiedad también pueden ser los detonantes de estos trastornos.

El estar enfermo con fiebre, tener asma o ronquidos, o algún medicamento nuevo son también causas frecuentes.

¿QUÉ HACER PARA REMEDIARLO?

Para evitar o remediar este tipo de trastornos del sueño en niños puedes seguir estos consejos, si no surten efecto y se sigue prolongando el trastorno consultalo con su pediatra:

  • Encontrar una rutina desde que se es un bebé recién nacido. Así como mantenerlo despierto cuando esté comiendo, siempre que el bebé lo haya pedido, no despertarlo para comer.
  • No darle alimentos con mucha cafeína, ni que hagan mucho ejercicio antes de dormir porque no estarán relajados suficientemente como para irse a la cama.
  • A partir de que avancen en edad disminuye el tiempo de siesta.
  • No le metas miedo con frases típicas como “si no te duermes vendrá el hombre del saco” porque solo aumentarás sus terrores, pesadillas o su ansiedad.
  • Ir a terapia si el niño se ve muy afectado por la falta de sueño.

 

Trastornos del Sueño en Niños Madrid

Si notas que tu bebé no duerme como debería o piensas que podría dormir mejor, no dudes en contactar con nosotros, profesionales en tratar todo este tipo de problemas en niños y bebés.

 

 

Si te gustó, comparte el artículo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más para leer:

Medidas especiales de protección Covid-19

En el contexto de la actual pandemia de coronavirus, Baby Home Estímulos ha tomado medidas excepcionales para garantizar la seguridad de sus clientes, con el fin de mantener la continuidad de nuestros servicios.