Hitos evolutivos.
Los hitos evolutivos nos dan información de cómo tu hijo se está desarrollando. La manera en la que tu hijo habla, se mueve, aprende o responde a estímulos nos transmite en qué punto del desarrollo se encuentra.
Es muy especial ver como nuestro hijo va creciendo y ser cómplices en ésa aventura, que consiste en ir descubriendo y explorando el mundo que le rodea a su lado. Es muy importante que como padres sepamos qué esperar de nuestro hijo en los seis primeros meses de edad.
Primer mes de vida. Hitos evolutivos.
El peso de tu bebé disminuirá, aunque rápidamente volverá a recuperarlo.
Aún no tendrá el control cefálico.
Le llamará la atención los estímulos con alto contraste, aunque no es capaz de diferenciar todavía a larga distancia.
Su manera de comunicarse será con el llanto, cuando tenga necesidad básica como hambre, frío o sueño.
Hitos evolutivos en el segundo mes de vida.
Puede levantar la cabezita como unos 45 grados mientras está boca abajo.
Los puñitos no estará tan cerrados y las manitas empiezan a desplegarse.
Sus ojos pueden rastrear objetos cercanos en movimiento.
Le encanta ver rostros humanos
Hitos evolutivos. Tercer mes de vida.
Comenzará a hacer giros e intentar hacer el volteo.
Empieza a descubrirse sus pies y sus manos.
Sostiene los estímulos durante algún segundo
Sigue moviéndose cada vez más.
Se interesa con más frecuencia por lo que ocurre a su alrededor.
Aparece la sonrisa social.
Los hitos evolutivos son muy importantes de conocer por los padres y aunque como bien indica UNICEF en su web https://www.unicef.org/lac/crianza/los-hitos-del-desarrollo-de-tu-bebe cada hijo se desarrolla a un ritmo diferente, si es necesario llevar un control y saber en qué momento del desarrollo se encuentra.
Hitos evolutivos en el cuarto, quinto y sexto mes de vida.
Empieza a desarrollar las primeras formas de comunicación
Hay un avance en desarrollo motor, alcanzando la sedestación al final del sexto mes.
Hay una clara intención comunicativa.
Disfruta con los padres y empieza a responder con sonrisas según la situación.
¿Por qué es tan importante conocer los hitos evolutivos?
A medida que tu hijo o hija crece y se desarrolla, es probable que te surjan cientos de preguntas: ¿cuándo comenzará a caminar mi bebé? o ¿cuándo puede mi bebé comer sólido?
Estamos aquí para ayudarte. http://www.babyestimulos.com
Beneficios para los papás de conocer los hitos evolutivos.
Cada bebé es único, pero la ciencia es clara en éste punto: en los primeros 1000 días de vida, el cerebro de tu bebé se desarrolla muy muy rápido, más rápido que en cualquier otro momento. Los primeros momentos importan y sus efectos y consecuencias ten en cuenta que muy posiblemente van a perdurar para el resto de su vida adulta.
Prepárate para conocer todo acerca del recorrido de tu bebé durante los primeros años de edad, y quédate con la tranquilidad de que todo está yendo bien.
Uno de los aspectos importantes que hay que resaltar es que los hitos evolutivos debemos tomarlos con cierta flexibilidad.
Esto quiere decir, que cuando hablamos de qué capacidades y habilidades debe haber alcanzado a cierta edad nuestro hijo, debemos pensar que es algo estimado y siempre debemos dejar un margen de tiempo.
Si hablamos de que a los seis meses debe tener adquirida la sedestación por ejemplo, y vemos que pasan ésos seis meses, y aún no lo tiene perfeccionado, tampoco debemos agobiarnos, simplemente seguir acompañando el proceso, y veremos como de un día para otro consigue el hito evolutivo.
Lo que sí debemos hacer es observar mucho a nuestro hijo y ver que hay pequeños avances, y que no hay regresiones en el tiempo. Ésto último es muy importante!! Una vez conseguidas ciertas destrezas, el proceso natural de desarrollo es ir adquiriendo las siguientes , de hecho mucha de los prerrequisitos para conseguir ciertos hitos evolutivos son la base para conseguir los hitos siguientes.
Acompañar el proceso natural de desarrollo, sin querer saltarse fases y acelerar los procesos en el bebé son la mejor garantía de un desarrollo sano y equilibrado .