1.Bebés prematuros .
.
El bebé prematuro es aquel en el que el embarazo no llega a término, es decir que nace antes de la semana 37 de gestación. Dentro de los prematuros es necesario diferenciar entre los grandes prematuros, que son aquellos que nacen por debajo de la semana 30 de gestación o con un peso inferior a 1500 gr, y que son los que más atención y ayuda necesitan ya que tienen un peor pronóstico pues sus órganos están inmaduros aún y por desarrollar.
Al haber carecido de ese tiempo y tener que hacerlo fuera del vientre materno, ya llevan un desfase en su desarrollo, crecimiento y madurez. A partir de su nacimiento se determinará su edad cronológica, pero si contamos desde la fecha en la que se supone habría nacido, hablaremos de su edad corregida, y ésta es la que siempre contaremos para tener en cuenta su desarrollo.
2. La estimulación temprana .
3. Beneficios de la estimulación temprana en el bebé prematuro.
- Potencia las habilidades y capacidades al máximo en el niño.
- Aprovecha al máximo su potencial, desarrollando su SNC de forma correcta.
- Corrige desviaciones que se puedan producir en su desarrollo
- Previenes alteraciones a nivel motor, cognitivas o del lenguaje.
- Con el contacto piel con piel y los masajes, el bebé gana peso y se refuerza vínculo afectivo.
- Al estimular su sistema vestibular, el SNA es más equilibrado, evitando crisis de apnea tan comunes .
- Mejora de sus hemisferios cerebrales, patrón cruzado y tono muscular.
- Nos permite llevar un control del desarrollo mes a mes, y dar tranquilidad a los padres.
4. Juegos de estimulación para tu bebé prematuro.
Música. Se ha demostrado que la música ayuda al desarrollo cognitivo del bebé, cuando son muy pequeñitos no dejes de cantar las clásicas nanas, con ritmos tranquilos y melodiosos.
Háblale, cántale. Uno de los recursos más sencillos y que más beneficios aporta al bebé será oir tu voz y escuchar tus diferentes tonos al hablarle, mirarle a los ojos y transmitirle todo tu amor.
Imitación y gestos faciales. Frente a tu bebé, haz diferentes muecas y expresiones para intentar comunicarte con tu bebé.
Masajes y caricias maternales. Son claves en su desarrollo, como hemos comentado anteriormente. Establece una rutina diaria, y verás los grandes resultados no solamente para tu bebé , también para vosotros como padres.
Siempre es muy recomendable , solicitar orientación y ayuda al profesional en estimulación temprana, ante cualquier duda. Dale el mejor comienzo!