Ampliación del Permiso de paternidad

Ampliacion permiso paternidad

Beneficios para el desarrollo global de mi bebé.

Acabamos de estrenar el año 2021, y tal y como se venía anunciando, los papás pueden ya disfrutar de una ampliación del permiso de paternidad de 16 semanas, con lo cual, se equipara al permiso de la mamá, que será intransferible y retribuido. Una muy buena noticia sin duda, cuyo mayor beneficiado va a ser vuestro bebé, pero muy positivo para toda la familia.

Beneficios de disfrutar del papá los primeros meses.

Ayuda a conocer cómo es tu bebé, qué necesidades tiene, como puedes atender sus demandas de la mejor manera posible.

Reafirma el vínculo de apego, algo muy importante que le dará las bases para sus futuros aprendizajes.

Darás seguridad no sólo a tu bebé, sino a la mamá también, que en las primeras semanas, se sentirá un poco desconcertada y desbordada.

Potenciarás las áreas del desarrollo motor y del sistema vestibular de tu bebé, áreas que tienen una especial incidencia por parte del papá.

Estarás ayudando a sentar las bases de su desarrollo cognitivo, puesto que al realizar actividades y dinámicas concretas con tu bebé, conseguirás que realice nuevas conexiones neuronales, que son fundamentales para la estimulación de su inteligencia.

¿Cuál va a ser el papel de papá en éstas primeras semanas y meses estrenando familia?

Ampliación del Permiso de paternidad. Padre, Bebé, Retrato, Paternidad

Llegar al hogar con tu bebé recién nacido es toda una aventura!!! Y la multitud de emociones que te envuelven como padre, son múltiples y difíciles de explicar. Por una parte sientes que tienes que estar muy pendiente de tu bebé, porque todo es nuevo para tí, pero es cierto eso de que los bebés no vienen con el manual de instrucciones, por lo que serás tú mismo el que tengas que ir descubriendo, cuáles son las necesidades de tu bebé, y adaptarte a marchas forzadas para saber responder.

Por otro lado la mamá la gran protagonista también ha sufrido cambios no sólamente físicos sino emocionales y sientes la necesidad de saber comprenderla y ponerte en su lugar. Así que tú como papá, te sientes a veces el gran olvidado.

¿Cómo identicar tu lugar, y qué puedes hacer ante esto?

Tómatelo con calma y tranquilidad.

No te lo tomes como mero expectador, ¡¡el papá es el pilar básico que hará que esos primeros días sean lo mejor para todos!!

La mamá estará agotada por las emociones y los cambios no sólo físicos sino también hormonales que conlleva el parto, aún así estará muy pendiente del bebé y va a ser absolutamente necesario que alguien cuide pero que muy bien de ella. ¡¡¡Ése alguien vas a ser tú papá!!! así que te queda trabajo por delante…

¡¡Aquí van algunos consejos que podrán ayudarte!!

Cuida excepcionalmente bien a la mamá, porque ahora es un momento crucial y ella te necesita.

Colabora en las tareas de la casa, todo lo que te sea posible y así no tendrá que dedicar tiempo extra en la cocina y en las tareas domésticas.

Hacer turnos para descansar y así podréis atender mejor a vuestro bebé.

Sé un apoyo emocional para tu pareja. Los cambios hormonales del postparto en muchas ocasiones hacen que la mamá se sienta con inseguridades y cambios de humor, refuerza positivamente su tarea como madre y verás que buen ambiente creáis!!!

Prioriza el bienestar físico y psíquico de la mamá y el descanso y las rutinas básicas de higiene, alimentación y sueño de tu bebé. Las visitas de familia y amigos se agradece pero deben ser en momentos oportunos.

Cuando te pongas a ello, seguro lo harás muy bién, con dedicación y cariño a tu nueva familia. Tampoco debemos olvidar que para tí papá también ha sido un cambio muy importante y has vivido una experiencia con un tanto de tensión emocional, tu vida ha cambiado radicalmente, ahora tienes la enorme responsabilidad de velar por la seguridad y comodidad de los dos.

¿Cómo afecta al desarrollo global de tu bebé el contacto físico y emocional con los dos progenitores?

Para los que trabajamos en estimulación temprana con las familias, es una gran noticia, puesto que siempre reivindicamos la importancia de los primeros estímulos en las primeras semanas de vida del bebé , y que ésa atención sea tanto por parte de la mamá como del papá.

Estudios confirman además que los bebés que en las primeras semanas de vida han sido estimulados correctamente por los dos progenitores, puntúan más alto en pruebas de desarrollo cognitivo en etapas posteriores escolares. Concretamente se ha hallado un incremento en su capacidad de memoria a largo plazo!!! Esto es muy importante, y debemos tenerlo siempre presente!!!

La estimulación temparana por parte del papá, debe darse incluso antes de qu el bebé nazca, en el vientre materno, porque logrará establecer un mayor vínculo afectivo y una mayor relación con él.

Ahora con ésta ampliación de servicio de paternidad, los papás tenéis una gran oportuidad para darle lo mejor a vuestro pequeño desde el minuto uno de vida. No olvidar que el cerebro posee una característica muy importante , tiene la capacidad de adaptarse, de cambiar , de formarse y de desarrollarse en función de los estímulos que vosotros le ofrezcáis.

Si te gustó, comparte el artículo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + ocho =

Más para leer:

Medidas especiales de protección Covid-19

En el contexto de la actual pandemia de coronavirus, Baby Home Estímulos ha tomado medidas excepcionales para garantizar la seguridad de sus clientes, con el fin de mantener la continuidad de nuestros servicios.