Baby Estimulos. Equipo multidisciplinar médico número 1

Crezen

1.La revisión del niño sano. Importancia de un equipo multidisciplinar médico.

                             , Revisión del niño sano en Baby Estimulos

En Baby Estimulos apostamos por un equipo  multidisciplinar médico  como valor seguro para darle el mejor comienzo a tu bebé.

La revisión del niño sano que está ampliamente extendida en nuestro País, tiene principalmente dos funciones:

  1. La prevención de enfermedades en la población infantil, básicamente se hace a través de las vacunas.
  2. La detección precoz de trastornos del desarrollo.

Entonces, nos preguntamos y lanzamos éste planteamiento a las familias y a profesionales médicos:

¿Qué está pasando entonces, que no se detectan de forma temprana los diferentes trastornos del desarrollo?

Ésta situación la vemos muy a menudo en nuestro trabajo, lo vemos a diario, particularmente en el caso de los niños que sufren y padecen el trastorno autista, niños TEA. Cuando los pequeños llegan a nosotros, con muchísima frecuencia entre los 24 y 36 meses de vida, llegan ya claramente con un diagnóstico firme y hemos perdido un valioso tiempo de trabajo y de avance.

2. ¿ Y  qué ha pasado durante éste tiempo atrás?¿ Ha sido valorado

por un equipo multidisciplinar médico?

                                        Baby Estimulos. Equipo multidisciplinar médico

 

Nos cuestionamos, ¿qué  valoración ha tenido el bebé? ¿Qué seguimiento?¿ cada cuánto tiempo?¿qué pruebas se le han pasado?¿se ha tenido en cuenta algún signo de alarma? La respuesta en la mayoría de los casos, es que desgraciadamente el seguimiento ha sido muy limitado y muy precario.

 

Podemos decir papás, que en realidad, actualmente y gracias al avance en neurodesarrollo y en neurociencia, hacia los 12 meses de vida del bebé, ya podemos sospechar con elevada probabilidad de éste trastorno  y a partir de los 18 meses de vida, es posible identificar ya a la mayoría de los niños autistas, entonces ¿por qué el diagnóstico tardío?

 

Motivos de un diagnóstico tardío

                                                     Estimulación temprana y equipo multidisciplinar médico

Podemos afirmar  sin error, que los especialistas en atención primaria , los pediatras, no tienen el tiempo suficiente en sus consultas rutinarias del niños sano, éste hecho que nos lo comentan a diario, puede ser la clave para entender todo ésto.

 

Hacer una valoración precisa, de los signos de alarma en un periodo de tiempo limitado y de forma puntual, es ciertamente complicado, pues en muchos casos la respuesta de los peques, podemos darla por válida o no válida sin entender el contexto funcional que da lugar a ésa respuesta, con lo cual estaríamos llegando a conclusiones erróneas por parte del profesional.

Debemos tener en cuenta igualmente, que otros de los instrumentos de información que los pediatras suelen manejar y valorar en esas revisiones del niño sano, son las  entrevistas con los papás.

 

Generalmente es un cuestionario abierto, que deberán ir respondiendo en función de su experiencia con su hijo y que lógicamente dependiendo de la más o menos experiencia de éllos, se debería al menos, poner en cuarentena. pues a veces , como padres, y desde el amor más infinito, damos por válidas conductas y patrones de respuesta , cuando en realidad no debe ser así.

También podría pasar, justo a la inversa, nos puede sorprender negativamente  ciertas actitudes del bebé y en realidad puede ser una respuesta totalmente normal.

¿Qué hacer ante estas situaciones? Baby Estimulos apuesta por su equipo multidisciplinar médico.

                                                                 Beby Estimulos. Equipo multidisciplinar médico

 

Es por todo lo explicado hasta ahora, desde Baby Estimulos, http://www.babyestimulos.com  creemos firmemente en el valor del trabajo preventivo, con un seguimiento continuo, mes a mes, sobre todo en los primeros 36 meses de vida.

Con ésta metodología de trabajo , lo que estamos consiguiendo son dos objetivos fundamentales:

  • Vamos previniendo deficiencias que puedan ir apareciendo a  lo largo del desarrollo del bebé.
  • Vamos corrigiendo pequeñas desviaciones que la observación sistemática nos permite ver.

 

Sólo así, podemos darle el mejor comienzo al bebé. En el caso de los niños con TEA, (que en España afecta a 1 de cada 100 niños), la detección precoz es fundamental para poner en marcha intervenciones tempranas que minimicen ése impacto negativo en habilidades comunicativas y sociales.

 

Queremos darle el mejor comienzo en Baby Estimulos con el mejor equipo multidisciplinar médico.
                                                                Baby Estimulos y su mejor equipo multidisciplinar médico

 

 

 

Pero ésas intervenciones tempranas, sólo se logra con profesionales como los que formamos en http://www.babyestimulos.com que están en primera línea, que poseen las ganas, el conocimiento, el cariño y la sensibilidad para darle el mejor comienzo a tu pequeño.

 

Nos parece fundamental que en su práctica diaria puedan apoyarse en nuestra labor y así que la valoración del niño sano, sea realmente completa y global, además de evaluar aspectos de salud y patologías de base en cada caso, que paralelamente y mes a mes podamos ir a través de los psicopedagogos, especialistas en TEA, y demás profesionales, hacer un seguimiento continuo preventivo en las cuatro áreas básicas del desarrollo:

  • área del lenguaje,
  • área del desarrollo motor,
  • área emocional y
  • área cognitiva.

Así nuestras profesionales médicas, http://www.dramyriamnombela.com inciden en la importancia de trabajar con dedicación absoluta a la infancia, dándo lo mejor para tu bebé desde el minuto uno. Las revisiones del niño sano son para nosotros, una apuesta innovadora, clara y segura, que sin duda dará resultados muy prometedores.

 

 

 

 

 

Si te gustó, comparte el artículo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para leer:

Medidas especiales de protección Covid-19

En el contexto de la actual pandemia de coronavirus, Baby Home Estímulos ha tomado medidas excepcionales para garantizar la seguridad de sus clientes, con el fin de mantener la continuidad de nuestros servicios.