COVID-19 e infancia ¿Regreso seguro a las aulas?

Covid-19

La pandemia del coronavirus COVID-19 nos ha pillado por sorpresa, y nos sigue poniendo a prueba en los momentos actuales.

Con la reapertura del curso escolar, los diferentes centros educativos y las escuelas infantiles han tenido que elaborar a marchas forzadas protocolos sanitarios para minimizar los riesgos dentro de los espacios escolares.

Venimos oyendo hace meses que el índice de contagios en las edades tempranas no es tan alto, sin embargo, debemos ser precavidos y cautos con las informaciones porque estudios recientes también apuntan que entre los 10 y los 19 años, contagian igual que los adultos y de esos tenemos miles que acaban de iniciar las clases. 

¿Qué deberíamos hacer?

  • Las informaciones que nos llegan a través de los medios de información, es mucha, diversa, cambiante y hasta a veces contradictoria. Por lo tanto, la decisión será siempre criterio familiar basado en la responsabilidad individual y en la búsqueda de lo mejor para vuestro pequeño como es lógico y esperable. Riesgo 0 no existe, y la seguridad en los colegios, escuelas infantiles, institutos…es la misma que tenemos en la calle, o en cualquier otro espacio.
  • Estamos en una situación de incertidumbre, no sabemos como va a evolucionar de cara a los próximos meses en nuestro país la pandemia, en nuestros entornos escolares, por lo tanto, nos basaremos en los tres pilares básicos: lavado de manos ( 5 veces al día mínimo), mascarilla y distancia social.
  • Respecto a los centros escolares deberán ser muy flexibles y tener una capacidad de gestionar los brotes que vayan surgiendo y los casos que vayan apareciendo de COVID-19, entre sus alumnos, de la manera más rápida, eficaz y transparente.
  • Otro de los elementos  a tener en cuenta será sin duda el ambiente, no debemos olvidar que nuestros hijos llegan al espacio escolar, después de haber pasado un tiempo en otros contextos familiares, zonas externas, parques…amigos….y aquí es donde debemos tener máximo cuidado, actuar con absoluta responsabilidad y actuar de manera correcta.Los llamados «grupos burbuja» no existen como tal, es irreal, básicamente porque tanto profesores como alumnos cuando salen de las aulas, van a tener contacto con otras muchas personas….y cuando hablamos de niños, la situación es mucho más difícil de controlar, pues muchos pequeños, cuando terminan la jornada, quedan por la tarde en casa de sus amiguitos….con lo cual «los grupos burbuja» quedan muy bien, pero no son reales.
  • Es necesario restringir al máximo las relaciones sociales de nuevo, nuestros peques deberían tener máximo relación con sus padres, y sus compañeros de clases, nada de amigos el fin de semana, nada de ver a abuelos el finde, y los adultos igual, por supuesto!! no sólo hay que exigirles a los niños. Sólamente de ésta manera podremos disminuir la incidencia acumulada. La experiencia en otros sitios ha funcionado, y se ha reducido a 10 ésa incidencia , por lo tanto, deberíamos ponernos ése objetivo  como padres, como ciudadanos responsables.
  • Otro de los aspectos a destacar es que a partir de octubre y con la bajada de temperaturas, será muy frecuente tener bebés y niños pequeños con picos de fiebre, que pueden aparecer por muchas causas. Las urgencias diarias de los hospitales en las áreas de pediatría van a estar muy saturadas, y existen más patologías que el COVID-19.

¿Qué hacer papás si tu pequeño da test positivo al coronavirus?

  • Tranquilidad, probablemente va a tener una enfermedad leve.
  • Observar mucho y si tiene fiebre alta, decaído, mal color,dificultad para respirar , lo llevaremos al hospital sin demora.
  • En un 95%  habrá probabilidad de que tenga un poco de mocos, tos, algo de fiebre que le remite , va a estar en un estado general bueno, come, sigue sus rutinas, pues tranquilamente  estar en casa, importante!! todos confinados en casa, 14 días, independientemente de si eres PCR positiva o negativa, debido a los posibles contactos en el trabajo y demás…

La infancia tiene a su favor con ésta enfermedad y según nos dicen los expertos dos aspectos:

  • El endotelio de los niños  ( la pared de los vasos sanguíneos), es mucho más sano.
  • El sistema inmunitario, está más fuerte al estar en constante contacto con diferentes virus.

Desde Baby Home Estímulos nos queremos quedar con ésta parte positiva, y si eres de los padres que has decidido no llevar a tu bebé a la escuela infantil te podemos ayudar con  nuestro programa de Estimulación temprana domiciliario llevando a tu hogar un programa específico de seguimiento y desarrollo de tu bebé,  el tiempo para él  no se detiene y queremos estar  a vuestro lado!!!

Si te gustó, comparte el artículo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para leer:

Medidas especiales de protección Covid-19

En el contexto de la actual pandemia de coronavirus, Baby Home Estímulos ha tomado medidas excepcionales para garantizar la seguridad de sus clientes, con el fin de mantener la continuidad de nuestros servicios.