Como darle el mejor comienzo en los 3 primeros años.

el mejor comienzo para tu bebé con un programa de estímulos correctos

¿Te gustaría que tu bebé tuviera el mejor comienzo posible?

Darle a mi bebé lo mejor es posible.
Darle a mi bebé el mejor comienzo es posible.

La primera idea que os debe quedar clara como papás, es que todo lo que hagáis en los tres primeros años, serán decisivos y fundamentales para el futuro de vuestro hijo.

Los continuos avances en neurodesarrollo y neurociencia, así como los últimos estudios en los campos de pediatría y de la psicopedagogía nos hablan de la importancia trascendental de los tres primeros años en la vida de una persona.

La estimulación temprana es una disciplina, aún muy desconocida en nuestro país, pero que en otros tiene ya una larga trayectoria con resultados expectaculares en los niños. Diferentes estudios e investigaciones, han demostrado que los bebés que han seguido un programa de estimulación temprana desde las primeras semanas de vida, puntúan mucho más en las diferentes áreas del desarrollo, a nivel cognitivo, motórico, del lenguaje y socio-emocional.

Unicef, ya hace hincapié en la importancia de estímulos adecuados en el entorno del bebé. https://www.google.com/search?q=unicef+estimulacion+temprana&oq=unicef+estimulacion+temprana&aqs=chrome.0.69i59j69i60.3951j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

¿Por qué los tres primeros años?

mirada traviesa
Los programas de estimulación temprana, aseguran el mejor comienzo.

Durante los 36 primeros meses la plasticidad cerebral que posee tu bebé, le dará enorme posibilidades de aprender. Ya nunca más aprenderá de esa manera y a ése ritmo. El desarrollo de la inteligencia de tu bebé y de su capacidad para desarrollar todo su potencial, dependerá del número de conexiones neuronales que establezca , y sólo la estimulación temprana es la herramienta perfecta que disponemos los profesionales para alcanzar éste objetivo, y para dar el mejor comienzo a tu bebé.

Tenemos que pensar que cada bebé es único, pero también lo es cada familia, y debemos pensar que cada una tiene sus características y necesidades. Por lo tanto, será labor de vosotros como papás, crear ese clima familiar rico en estímulos que favorezcan el desarrollo equilibrado y global de vuestro hijo.

Es cierto, que hoy en día tenemos muchísima información, libros, blog, internet, vídeos, tutoriales, pero no es menos verdad que toda la información que podremos encontrar siempre será muy general, conceptos, datos, hechos de forma generalizada, que si bien nos dan una visión global de la evolución de los niños, nunca nos dará las claves para nuestro hijo, para vosotros como familia. Sólo conociendo a vuestro bebé, cómo aprende, cual es su ritmo de desarrollo, qué le motiva más, que tiempos necesita, como se relaciona, que cualidades le definen..sólo así, podréis  darle justo lo que necesita.

Edades para una estimulación temprana.

Por las características de nuestros servicios enfocados a la atención temprana en nuestro centro de Madrid, ponemos el  foco en bebés recién nacidos y lo ampliamos hasta, más o menos, los 3
años de edad.

Hay que entender  la atención temprana como una herramienta dinámica que evoluciona con el tiempo y que una vez que comiencen los beneficios sobre el bebé,  le va a abrir un camino que estará lleno de oportunidades. Un camino en el que el niño puede trabajar para ser mejor y conseguir mejores cosas en la vida de una forma cada vez más activa y consciente.

desarrollo motor grueso
El mejor comienzo con un buen desarrollo motor grueso

Estimulación temprana con bebés

Se pueden establecer segmentos de edades muy específicos ya que el bebé se está desarrollando muy rápido, y los cambios son muy específicos como  de 0-3 meses, de 4 a 6 meses, de 6 a 9 meses y de 9 a 12 meses.

¿Qué conviene estimular ?

La estimulación temprana en bebés la hacemos para darle el mejor comienzo al bebé,  a través de ejercicios y prácticas para: fortalecer el tono muscular de su cuerpo, seguir con la vista objetos en movimiento, localizar sonidos, imitar expresiones faciales, lenguaje preverbal, gateo, sedestación ,  entre otros muchos hitos del desarrollo evolutivo. En éste periodo el bebé es muy delicado y estaremos muy atentos a prevenir enfermedades e infecciones respiratorias, por ello nuestras especialistas en fisioterapia pediátrica  hacen un seguimiento y prevención del bebé.

el gateo, importante hito evolutivo
El gateo nos asegura el mejor comienzo en tu bebé.

Estimulación temprana con niños de 1  a 2 años.

En este primer año de vida el niño va a experimentar un auténtico despertar sensorial y a experimentar grandes avances a nivel de desarrollo motor grueso. La bipedestación  y la adquisición de primeras formas del desarrollo del lenguaje le van a proporcionar un manejo más avanzado de su experiencia vital.

¿Qué conviene estimular ?

En este primer año de vida , y  así poder ofrecerle el mejor comienzo, vamos a trabajar con el niño otros hitos de la estimulación temprana: ejercitar juegos más estructurados (ejem: construir y apilar), avances de socialización con iguales, el uso de bits de inteligencia con nuestro método Glenn Doman y potenciar el lenguaje preverbal.

Juegos y estímulos para tu bebé
Desarrollo artístico y habilidades motrices finas, nos pueden ayudar al mejor comienzo.

 

Estimulación temprana con niños de 2 a 3 años.

 

La animación a la lectura , es el mejor comienzo

Se generaliza en el niño el uso del lenguaje y el desplazamiento autónomo y, con ellos, una curiosidad ilimitada que hace que explore, que toque, que indage  todo lo que le rodea. Se habla de los “terrible two” (terribles dos) pues es una etapa de grandes cambios, en las que aún no controlan el lenguaje y su manera de expresar con iguales, con lo cual en muchos casos, la manera de canalizar esto es a través de rabietas, es una etapa evolutiva normal, que eso sí, debemos saber gestionar como padres.

¿Qué conviene estimular?

En el periodo que ocupa de  los dos a los tres años, y así darle el mejor comienzo es importante trabajar con el niño: proceso y memorización de palabras, ampliación de lenguaje y vocabularios,  juegos en los que deba trabajar una mayor coordinación motriz, un manejo más avanzado de juguetes y manualidades que impliquen un mayor desarrollo de motricidad fina , así como pedir ir al baño y control de esfínteres.

En nuestro programa BHE,  queremos darle el mejor comienzo a tu bebé y para ello, el objetivo primordial a nivel motor será favorecer en vuestro bebé la coordinación de los distintos movimientos musculares, dependiendo del momento evolutivo en el que nos encontremos.

 

Como hemos podido ver, es posible darle el mejor comienzo, si nos lo proponemos, si ponemos muchas ganas e ilusión para acompañar a nuestro bebé en su desarrollo.

Si te gustó, comparte el artículo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para leer:

Medidas especiales de protección Covid-19

En el contexto de la actual pandemia de coronavirus, Baby Home Estímulos ha tomado medidas excepcionales para garantizar la seguridad de sus clientes, con el fin de mantener la continuidad de nuestros servicios.