Hábitos y rutinas en tu bébe en los 36 primeros meses de vida.

hábitos y rutinas en tu bebé

hábitos y rutinas en tu bebé

Hábitos y rutinas. ¿Por qué su necesidad?

La adquisición de hábitos y rutinas en tu bebé es crucial y básico para su desarrollo global y equilibrado. Es muy importante para su avance  porque  le va a facilitar el conseguir los hitos evolutivos esperables a cada edad. Van a tener repercusión no sólo en el ámbito de su salud y bienestar, también van a influir en el desarrollo de su personalidad y en su equilibrio socio-emocional, esto es, va a impactar directamente sobre el bienestar de su día a día.

Los hábitos  son necesarios en tu bebé porque le van a aportar seguridad, tranquilidad y confianza en sí mismo y también , van a permitirle adquirir autonomía e independencia.

Un hábito o rutina podemos definirlo como una secuencia de acciones que se van a repetir siempre de la misma forma y de forma continua en el tiempo, a diario. Por lo tanto, los bebés adquieren los hábitos y rutinas a través de la repetición, de la observación, de ser perseverantes y también a través de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Debéis tener en cuenta papás, que vosotros, sois sus principales maestros, sus principales modelos, y que cuanto antes empecéis a trabajarlo con vuestro bebé, los beneficios serán mayores y serán también más visibles de forma temprana.  Entonces, la pregunta que os podéis hacer es ¿desde cuando establecer dinámicas de rutinas?

La respuesta es clara, y tal y como hemos dicho, cuanto antes comencemos será mejor , porque tu bebé se acostumbrará a una dinámica, a la cual se tendrá que ir adaptando y una vez conseguida, ya no podrá pasar sin ella.

¿Cómo establecer esos hábitos y rutinas ? Estableciendo unos horarios determinados para realizar las diferentes actividades en el día a día. Esto no significa por otra parte una rigidez excesiva, cuando nuestro bebé es aún muy pequeñín, necesita que el adulto sea el que se adapte , pero siempre buscando un equilibrio y ser consecuentes con ese modo de vida que queremos para nuestro bebé.

 

A continuación veremos los hábitos y  las rutinas básicas del bebé en los primeros meses de vida, que son los que tienen relación con sus necesidades básicas como la alimentación, la higiene y el sueño.

Hábitos y rutinas en la alimentación.

                       hábitos y rutinas en alimentación

 

Una buena alimentación es muy importante para que los pequeños crezcan fuertes y sanos, y esto va a repercutir directamente la base para su adecuado desarrollo físico, psíquico y socio emocional. Es muy importante que desde los primeros años de vida, tu pequeño, adquiera hábitos de alimentación saludables con una dieta sana y equilibrada.

Debemos tener en cuenta también papás que el momento de la alimentación, no sólo será un momento de satisfacción de unas necesidades básicas, a través de éste momento se refuerzan el vínculo afectivo entre vosotros, especialmente en el momento de la lactancia materna, un hecho extraordinario que sin duda aportará grandes beneficios al bebé.

 

Cada bebé es único, pero cada mamá también, así que ese momento requiere un aprendizaje por ambas partes y aunque es una experiencia indescriptible, no está exenta de sus momentos más delicados.

Afortunadamente contamos con enfermeras expertas que pueden ayudaros en todo el proceso http://www.babysalus.es y que os van a acompañar con todo el cariño y la profesionalidad del mundo para que realmente ésa experiencia te sea lo más positiva y placentera posible, así que tranquila!

 

 

hábitos y rutinas en la lactancia materna

 

Existen unas pautas generales para ir incorporando , diferentes rutinas y los diferentes alimentos en el primer año de vida, pero tener presente que vuestro bebé tiene sus propias características individuales y debéis seguir las recomendaciones de vuestro pediatra. Nuestro equipo de pediatras http://www.babyestimulos.com os ayudarán en el proceso con toda dedicación y cariño.

 

Hábitos y rutinas en la higiene.

                                           hábitos en la higiene de tu bebé

 

Una adecuada higiene en vuestro bebé va a ayudar a prevenir enfermedades. Los hábitos de higiene deben aprenderse y adquirirse desde la primera infancia, desde que son muy pequeños.

 

Todos los que intervienen en la educación de ellos, tanto familia como educadores, cuidadoras, debemos tener como objetivo , irles inculcando ésos hábitos y para ello será muy importante que vean en nosotros el modelo, así será mucho más fácil, porque lo verán como algo normal y que irán incorporando en su día a día de forma fácil.

Los hábitos relacionados con la higiene son un momento ideal para reforzar ése vínculo afectivo, el baño diario debe transmitirle calma y bienestar para el posterior descanso.

 

El masaje contribuirá sin duda a ello también. Será muy importante papás, que utiliceis  materiales adecuados en los primeros meses de vida, sonreir mientras le bañáis y hablarle mucho, diciendo su nombre mirándole a los ojos, les encanta!!

 

 

 

Hábitos y rutinas en el sueño.

 

hábitos y rutinas del sueño

 

El descanso bueno y reparador de tu bebé es muy muy importante,  tan importante como la alimentación y la higiene. Cada bebé tiene sus propias características a la hora de descansar. En los últimos tiempos estamos asistiendo a demasiados problemas en relación a los hábitos del sueño del bebé. Es importante conocer que podemos hacer como padres para establecer unos hábitos correctos.

Recomendaciones.

A continuación os dejamos nuestra recomendaciones para que las podáis poner en práctica, si lo necesitais.

  • Enseña a tu bebé a diferenciar los tiempos del día y de la noche con los hábitos propios de cada momento.
  • Crea una rutina antes de acostarlo, baño,  masaje, cena, cuento , música y luz tenue.
  • Procura que se duerma siempre en su cuna, no en tus brazos.
  • A partir de los 6 meses es aconsejable que comience a adquirir patrones de sueño en su propia habitación.
  • Cuando son muy pequeños, crearles  un hábito de siesta matinal y otra después de comida.
  • Establece una hora para ir a dormir.
  • Informale que pronto se tendrá que ir a dormir.
  • Utiliza prendas y temperaturas adecuadas.
  • No realices actividades ni juegos que le sobreestimulen en horas próximas a dormir.
  • Utiliza un muñeco de apego, y un chupete para calmarle en los primeros meses.
  • Procura no volver a la habitación, una vez esté en su cunita…

 

 

 

 

Si te gustó, comparte el artículo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para leer:

Medidas especiales de protección Covid-19

En el contexto de la actual pandemia de coronavirus, Baby Home Estímulos ha tomado medidas excepcionales para garantizar la seguridad de sus clientes, con el fin de mantener la continuidad de nuestros servicios.