Bebés felices y sanos con un programa de estimulación temprana

hábitos y rutinas en tu bebé
maternidad
Importancia de la estimulación temprana en el ambiente familiar.

1-¿Qué es la estimulación temprana?   

Podemos definir la estimulación temprana como el conjunto de actividades, recursos, dinámicas que podemos aplicar con nuestro bebé de forma sistemática desde los primeros meses de vida.

 

Los primeros tres años de vida de nuestro bebé, es un tiempo sumamente delicado, un tiempo de grandes posibilidades y oportunidades que tenemos que cuidar detalladamente. Si conseguimos establecer una rutina diaria de trabajo con estímulos correctos, estaremos aportando una enorme cantidad de beneficios, y que una vez que empiecen a actuar sobre el bebé, le abrirá un amplio abanico de oportunidades en los años posteriores.

 

Podemos afirmar que un bebé correctamente estimulado, será un niño despierto, un joven alegre y un adulto con ganas e ilusión por integrarse en la sociedad, por lo tanto, es muy importante poner el foco de atención en ésa primera etapa de la vida, y que debe comenzar en el propio seno familiar.

 

Cuando cantamos a nuestro bebé, le hablamos y le miramos a los ojos,  disfrutamos de darle los masajes, le escuchamos, le damos todo nuestro amor, le acompañamos, le sabemos poner límites, le observamos que necesita, cómo aprende, qué le motiva y analizamos que habilidades específicas  y capacidades tiene, estamos sin duda poniendo las bases para una vida futura feliz  y plena.

 

estimulacion temprana y desarrollo de la inteligencia
estimulación temprana y desarrollo de la inteligencia

 

 

1.1¿Por qué es importante realizar la estimulación temprana en los tres primeros años de vida?

El 90 por ciento de las conexiones neuronales ocurren y se dan en los tres primeros años de vida. El cerebro de nuestro bebé está en desarrollo, tenemos que ser muy conscientes de éste hecho, y actuar en consecuencia. Queremos que nuestros hijos sean los mejores en todas las áreas y además queremos que sean felices, y que además desarrollen todas sus capacidades y habilidades ,  y para conseguir todo ésto , debemos empezar a establecer una rutina de estimulación oportuna y aprovechar su plasticidad cerebral.

1.2. ¿Qué entendemos por plasticidad cerebral y qué papel juega la estimulación temprana?
neuronas
las conexiones neuronales se potencian con la estimulación temprana

Nuestro bebé nace con millones de neuronas y con un circuito de conexiones neuronales ya determinado, pero atención porque si no se utiliza correctamente ese circuito, esas conexiones se pierden.

La plasticidad cerebral podemos definirla como ésa capacidad que tiene el cerebro de adaptarse, de cambiar, de moldearse en función de los estímulos que reciba. La manera de estimular el cerebro del bebé a través de juegos y ejercicios, potenciará su forma de madurar y de aprender.

Un dato que debemos tener muy presente, es que cuanto más conexiones neuronales establezca el cerebro de nuestro bebé, más desarrollo cerebral obtendrá. La pregunta es ¿ cómo hacer para que realice el mayor número de conexiones neuronales? Sólo la estimulación temprana tiene la respuesta.

 

 

 

Cómo potenciar una mayor plasticidad cerebral en tu bebé.

Aprovecha el mejor momento del día para trabajar la estimulación temprana en tu bebé.

 

  1. Crea un ambiente familiar rico en estímulos. Pero siempre dejándote orientar por profesionales en estimulación temprana, que te indicarán el estímulo apropiado en el tiempo adecuado. No se trata de ponerle muchos estímulos a su alrededor que lleguemos a sobrecargar el ambiente. Debemos saber que objetivo nos planteamos y cómo vamos a alcanzarlo con las actividades y recursos.
  2. Propuesta de actividades diversas y juegos adaptados a las necesidades de tu bebé, así como a sus intereses. La motivación es el primer requisito para que el bebé aprenda y haga conexiones neuronales.
  3. Plantearse juegos neuroeducativos, e incluso actividades y recursos educativos fabricados en casa, puede ser que el resultado no sea un recurso perfecto, pero ten en cuenta que será quizás el que más le aporte a todos los niveles de desarrollo.
  4. Prioriza sus necesidades básicas como será sus necesidades de sueño, alimentación y aseo. Busca siempre trabajar el programa de estimulación cuando tu bebé esté receptivo y podamos aprovechar todo su potencial.

 

Beneficios de la estimulación temprana en tu bebé.

 

estimulación temprana en mi bebé
los beneficios de la estimulación temprana en el bebé son múltiples .

Aplicar un programa de estimulación temprana por profesionales en paralelo con la familia, reporta grandes beneficios al bebé. Numerosos estudios han confirmado y constatado diferencias importantes entre bebés que han seguido un programa de estimulación temprana desde las primeras semanas de vida . Nombramos aquí los más importantes.

  1. Desarrollo de todo su potencial en habilidades y capacidades.
  2. Al llevar un seguimiento muy continuo y observación sistemática del bebé, corrige desviaciones que pudieran aparecer en el transcurso del desarrollo.
  3. Favorece un desarrollo integral de forma correcta y equilibrada.
  4. Potencia habilidades como la atención y concentración, que le será muy útil en etapas escolares posteriores.
  5. Identifica y corrige  posibles problemas en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  6. Minimiza el impacto negativo a largo plazo,  que puedan tener diversos trastornos del desarrollo , como es en el caso de  los niños con trastorno del espectro autista.

 

Programa de estimulación temprana
La estimulación temprana , potencia sus funciones cerebrales.

Si te gustó, comparte el artículo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para leer:

Medidas especiales de protección Covid-19

En el contexto de la actual pandemia de coronavirus, Baby Home Estímulos ha tomado medidas excepcionales para garantizar la seguridad de sus clientes, con el fin de mantener la continuidad de nuestros servicios.